Luis Alegre

 

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962). Profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, periodista, agitador cultural y presentador de televisión.

 Desde los años 80 colabora en numerosos medios de comunicación. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de "La gran ilusión", el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español. En Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa, presentó y dirigió, entre 2006 y 2010 el espacio de entrevistas "El Reservado" y, desde 2010, "La noche de", un programa de reportajes cinematográficos. En 2011 colaboró también en el espacio "A vivir que son dos días" que dirige Montserrat Domínguez.

Director del Festival de Cine y de la Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga, de la Muestra de Cine de Jaén, del Festival de Cine de Huesca.

Entre 1996 y 1999 dirigió, apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un ciclo de coloquios con personajes del cine español ("Yo confieso") en el que participaron más de 80 personalidades de nuestro cine. Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Imperio Argentina, Santiago Segura, Javier Bardem o Penélope Cruz fueron algunos de los invitados. El ciclo se reanudó en 2002 con el nombre de "La buena estrella" en la Universidad de Zaragoza. Desde entonces otros 175 personajes de nuestro cine han acudido a Zaragoza para conversar de su trabajo con los espectadores.

Como prosista ha publicado: "Besos robados. Pasiones de cine" (1994), "El apartamento/Belle Époque" (1997), "Vicente Aranda: la vida con encuadre" (2002), "Maribel Verdú: la novia soñada" (2003) o "Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura" (2003).

Ha recibido múltiples reconocimientos. En octubre de 2002 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de esa ciudad. En 2007 recibió un premio especial de la Asociación de la Prensa de Aragón, quien destacó de él el hecho de haberse convertido en un referente imprescindible para los periodistas aragoneses y en un embajador de lujo para Aragón. Ese mismo año las Comunidades Aragonesas en el Exterior le concedieron el premio "Aragonés Emérito en Arte" y en 2008 la Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.

En 2006 fue director, junto a David Trueba, de la película "La silla de Fernando". Película conversación con Fernando Fernán Gómez que obtuvo el aplauso unánime de la crítica y que fue candidata en 2007 a la mejor película documental en los Premios Goya.


Antón Castro

 Antón Castro (La Coruña, 1959). Escritor, dramaturgo y periodista español.

 Castro, quien reside en Zaragoza desde 1978 cuando emigro en busca de empleo, escribe en castellano y gallego su lengua nativa, pero se considera tan maño como el que más, dirige desde 2001 el suplemento Artes y Letras del periódico Heraldo de Aragón. Anteriormente coordinó los suplementos culturales "Imán", en "El Día de Aragón", y "Rayuela" y "La Cultura" en "El Periódico de Aragón", habiendo sido el responsable de la sección de cultura de ambos medios.

Ha presentado y dirigido varios programas de televisión: "El Paseo" en la local RTVA, iaje a la luna" y "Borradores en la emisora autonómica aragonesa Antena Aragón.

Desde el año 2000 dirige los Encuentros Literarios de Albarracín.

Ha sido traductor al castellano de autores como Miquel Ángel Riera (Destino, 1994), Miguel Torga, José Agostinho Baptista, José Saramago, Manuel Rivas y otros.

Obra literaria

Bestiario Aragonés (1991)

Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (1992) (en colaboración con José Luis Cano)

Retratos imaginarios (1994) (en colaboración con José Luis Cano)

Veneno en la boca (Xordica, 1994) (prólogo de Enrique Vila-Matas) (libro de entrevistas con, entre otros, Soledad Puértolas, Jesús Moncada, Javier Tomeo, Agustín Sánchez Vidal, José María Conget, Ana María Navales, Pilar Nasarre e Ignacio Martínez de Pisón)

A lenda da cidade asolagada (Xerais, 1995)

Arquitecturas imaginarias de Aragón (1995)

El álbum del solitario (Destino, 1999)

Parábolas y monstruos de Javier Tomeo (Ayuntamiento de Zaragoza, 1999) (en colaboración con Daniel Gascón)

Vidas de cine (BARC, 2002, sobre Julio Alejandro, Carlos Saura, José Luis Borau, Pepín Bello, José María Forqué y otros)

Golpes de mar (Destino, 2006).

"Fotografías veladas" (Xordica, 2008).

"Vivir del aire". (Olifante: La Casa del Poeta, 2010)

"Los domadores del balón. Un diario del Mundial de Fútbol de 2006" (Eclipsados, 2010)

"El paseo en bicicleta" (Olifante, 2011)

"El testamento de amor de Patricio Julve" (Xordica, 2011)


Daniel Gascón

 Daniel Gascón (Zaragoza, 1981). Escritor, guionista y traductor.

 Licenciado en Filología Inglesa y Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Estudió en la Universidad de East Anglia, Norwich (Reino Unido), donde trabó relación con el escritor alemán W. G. Sebald. Ha publicado, en colaboración con Antón Castro, un ensayo sobre Javier Tomeo, Parábolas y monstruos de Javier Tomeo (1999), y coordinó el libro colectivo Zaragoza de la Z a la A (2003). Debutó en la narrativa con un libro de relatos, La edad del pavo (2001). Posteriormente ha publicado El fumador pasivo (2005). Sus cuentos han sido traducidos al inglés.

Obra literaria

Parábolas y monstruos de Javier Tomeo (1999, en colaboración con Antón Castro)

La edad del pavo (Xordica, 2001)

El fumador pasivo (Xordica, 2005)

Hoja de ruta (Xordica, 2006, traducción de la novela de Jean Debernard)

La vida Cotidiana.(Ediciones Alfabia, 2011)

Ismael Grasa

Ismael Grasa (Huesca, 1968). Escritor español encuadrado dentro de la Generación X. Actualmente trabaja como profesor de filosofía en el colegio Liceo Europa, en Zaragoza.

 Estudió Filosofía en Pamplona y en Madrid. Vive en Zaragoza. Ha publicado los libros De Madrid al cielo (Premio Tigre Juan), Días en China, Sicilia, Nueva California y Trescientos días de sol. Fue profesor de español en China. Aparece como actor invitado en las películas de David Trueba: Obra maestra, protagonizada por Ariadna Gil, Santiago Segura y Pablo Carbonell, donde interpreta a un guardia de seguridad, y Bienvenido a casa, protagonizada por Pilar López de Ayala, Alejo Sauras y Jorge Sanz, donde interpreta a un padre en las sesiones de preparación al parto de su mujer. Actualmente es profesor en el colegio Liceo Europa de Zaragoza. El 31 de octubre de 2007 se le concedió el premio Ojo crítico de Narrativa por su obra 'Trescientos días de sol'.

Obra literaria

De Madrid al cielo (novela) (Anagrama, 1994), Premio Tigre Juan

La esforzada disciplina del aristócrata (Ayuntamiento de Toledo, 1995)

Días en China (novela) (Anagrama, 1996)

Fuera de casa (Plaza & Janés, 1999)

Nueva California (relatos y poemas) (Xordica, 2003)

Sicilia (viajes) (El Cobre, 2000)

La Tercera Guerra Mundial (novela) (Anagrama, 2002)

Trescientos días de sol (relatos) (Xordica, 2007)

Brindis (novela) (Xordica, 2008)

La flecha en el aire: Diario de la clase de filosofía (ensayo) (Debate, 2011)

Premios

Premio Tigre Juan de novela por De Madrid al cielo.

Premio Ojo crítico de Narrativa por su obra 'Trescientos días de sol'.

Miguel Mena

Miguel Mena (Madrid, 1959). Escritor, periodista y locutor radiofónico español.

 Desde 1983 es residente en Zaragoza, donde se encuentra vinculado profesionalmente a la emisora Radio Zaragoza-Cadena SER, aunque también trabajó en los 40 Principales y en Cadena Dial.

[A partir de su llegada a Zaragoza y hasta 1987 realizaba el programa nocturno musical y humorístico Parafernalia. Desde 1988 hizo Estudio de guardia, un programa diario de participación ciudadana que se mantuvo en antena casi veinte años. En ese año 1988 también comenzó a ser la voz de las mañanas en los 40 Principales de Zaragoza, primero, y después de Cadena Dial, donde tuvo otro programa, emitido entre 1993 y 1997, llamado El desván, que además tuvo su versión hispanoamericana, El desván latino. Esos proyectos finalizaron en 1997, año en que se inició La calle del dinero de Radio Zaragoza FM, que duró hasta 2001. Desde entonces Mena trabaja en el programa A vivir Aragón.  En 2006 fue nombrado "Hijo Adoptivo" de la ciudad de Zaragoza.

En su faceta literaria ha publicado artículos y reportajes, así como novelas de amor, intriga y viajes. Dos de sus libros, 1.863 pasos y Piedad, ambos de corte muy personal, llevaron al director de cine Gaizka Urresti a querer trasladarlos a la gran pantalla en forma de cortometraje, Un dios que ya no ampara, en referencia a unos versos de José Antonio Labordeta. Narra [ Narra la historia de un padre, cuyo hijo padece una grave discapacidad psíquica, deseoso de respuestas ante esa situación. El Moncayo se erige casi como un personaje más de la película, protagonizada por el propio Miguel Mena y en la que participan más padres de alumnos del Colegio de Educación Especial Alborada de la ciudad de Zaragoza. La cinta concurriría a la XXV edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Fue galardonado en el Festival de Cine Documental de Jaén y también se le otorgó una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cortometrajes Cortada, de Vitoria.

Obra literaria

Parafernalia "Compendio de despropósitos" (1985)

Vinagre en las venas (1992)

Bendita calamidad (1994).

1.863 pasos (2005).

Días sin tregua (2006) (I Premio Málaga de Novela, 2005).

Piedad (2008)

Alerta Bécquer (2011)

Ignacio Martínez de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960). Escritor y guionista español.

Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Especialmente inclinado por la novela y la narración corta, ha escrito también el guión cinematográfico para la adaptación al cine que hizo el director español Emilio Martínez Lázaro de Carreteras secundarias en 1997, por la que fue nominado a mejor guión adaptado. En 2003 el realizador francés Manuel Poirier volvió a llevar esta novela a la pantalla grande bajo el título de Caminos cruzados (Chemins de traverse). Sus novelas han sido traducidas a una docena de idiomas. Ha hecho adaptaciones para el teatro (El filo de unos ojos), ha escrito el guión de Las trece rosas con Emilio Martínez Lázaro por el que fue candidato a mejor guión original para los premios Goya, y es coautor junto a Fernando Trueba del guión de Chico & Rita, película de animación dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Ha escrito artículos de prensa en diversos periódicos y crítica literaria en los suplementos literarios de, entre otros diarios, Abc y El País. Es hijo predilecto de Zaragoza.

Premios

Premio Torrente Ballester 1991 por Nuevo plano de la ciudad secreta

Premio Pedro Saputo 2000 al mejor libro aragonés del año por María bonita

Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2006 por Enterrar a los muertos

Premio Rodolfo Walsh 2005 por Enterrar a los muertos

Premio San Clemente 2009 por Dientes de leche

El día de mañana, finalista del Premio al Libro Europeo del Año 2011, de la Unión Europea

Premio de las Letras Aragonesas 2011

Premio Ciutat de Barcelona 2012 por El día de mañana

 

Obras

La ternura del dragón (1984), novela

Alguien te observa en secreto (1985), cuentos

Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), novela

Carreteras secundarias (1996), novela

Foto de familia (1998), cuentos

El viaje americano (1998), novela

María bonita (2001), novela

El tiempo de las mujeres (2003), novela

Enterrar a los muertos (2005), sobre José Robles Pazos, traductor de John Dos Passos, asesinado en 1936 por los servicios secretos soviéticos

Las palabras justas (2007), reportajes

Dientes de leche (2008), novela

Partes de guerra (2009), como antólogo de 35 relatos sobre la guerra civil española

El día de mañana (2011), novela


Eva Puyó

 Eva Puyó (Zaragoza, 1976). Es autora del libro Ropa tendida (Xordica, 2007). Ha participado en los libros colectivos José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria (Rolde, 2008), Narradores I (Gobierno de Aragón, 2008), Al final del pasillo (Comuniter, 2009) y ¡Viva Félix Romeo! (Mondadori, 2012. Edición no venal). Ha realizado el prólogo de Xingú, de Edith Wharton (Contraseña, 2012). Además, ha publicado relatos en los periódicos Heraldo de Aragón y Público, y en las revistas Rolde y Letras libres. En la actualidad prepara la edición de una antología de cuentos de Félix Romeo junto al editor Chusé Raúl Usón (Xordica editorial) titulada Todos los besos del mundo.

Aloma Rodríguez

 Aloma Rodríguez (Zaragoza, 1983). Licenciada en Filología por la Universidad de Zaragoza. Es autora de los libros París tres (Xordica, 2007) y Jóvenes y guapos (Xordica, 2010. Premio de narrativa en castellano de la Universidad de Zaragoza). Ha participado en los libros colectivos Narradores I (Gobierno de Aragón, 2008), Al final del pasillo (Comuniter, 2009), Z3V (Diputación Provincial de Zaragoza, 2010) y ¡Viva Félix Romeo! (Mondadori, 2012. Edición no venal). Ha traducido del francés Las españolas del metro Pompe, de François-Marie Banier (Libros del Silencio). En la actualidad colabora con la revista Letras libres y con Heraldo de Aragón a través de la columna quincenal Las naturales y con críticas literarias publicadas en el suplemento Artes y Letras. Desde abril de 2005 mantiene un blog: www.alomasimpe.com/blog.